I.G.P. Jamón de Trevélez




Indicación Geográfica Protegida

I.G.P.
(INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA)


Se entiende por Indicación Geográfica Protegida el nombre geográfico de la región, comarca, lugar o localidad empleado para designar un producto que tenga cualidades diferenciales debidos principalmente al medio natural y a su elaboración (Denominación de Origen Protegida) o al medio natural o a su elaboración (Indicación Geográfica Protegida).

Dicho nombre geográfico debe tener, con carácter permanente, una amplia difusión y conocimiento en el mercado nacional o, al menos, un notable prestigio a escala regional, o bien haya desarrollado mercados en el exterior.

Un producto alimentario para poder ser amparado como I.G.P, debe reunir dos condiciones, vínculo con el medio y notoriedad.

Las denominaciones reconocen y amparan productos con una calidad diferencial a lo largo de la historia, a lo que da soporte un nombre geográfico.

Tipos de Denominaciones de Calidad


De acuerdo a lo dicho anteriormente, las denominaciones de calidad a las que se pueden acoger los productos agroalimentarios y pesqueros son las siguientes:

- Denominaciones de Origen Protegidas, D.O.P. de acuerdo a la legislación europea
- Indicación Geográfica Protegida , I.G.P., en la legislación europea.

Dentro de esta terminología pueden englobarse también las siguientes figuras de calidad:
  • Indicación "Agricultura Ecológica".
  • Certificaciones de Características Específicas.
  • Mención "Vino de la tierra".

Sus Objetivos y Propósitos



La I.G.P. Jamón de Trevélez, con reglamento aprobado por la Junta de Andalucía en el año 1992, protege la elaboración de jamones en una serie de municipios de la comarca montañosa de la Alpujarra granadina.

Para regular esta denominación esta el Consejo Regulador de la I.G.P. Jamón de Trevélez.

Los jamones se obtienen de cerdos de las razas Landrace, Large-White y Duroc-Jersey o de sus cruces.

Nuestro objetivo fundamental es producir jamones de excelente calidad, cuidando al máximo las técnicas de producción, para su consecución llevamos a cabo continuas inversiones con el propósito de conseguir la mejor calidad para nuestros productos.

El propósito de la I.G.P. es diferenciar y prestigiar ante el consumidor el Jamón de Trevélez que actualmente se produce en Trevélez, así como fomentar su venta y consumo.


Su Reglamentación - BOE núm. 205 de 25 de Agosto de 2004


DISPOSICIONES GENERALES
MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACIÓN

ORDEN APA/2859/2004, de 2 de agosto, por la que se ratifica el Reglamento de la I.G.P. «Jamón de Trevélez» y de su Consejo Regulador.

De conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1643/1999, de 22 de octubre, por el que se regula el procedimiento para la tramitación de las solicitudes de inscripción en el Registro Comunitario de las Denominaciones de Origen Protegidas y de las Indicaciones Geográficas Protegidas, por aplicación del artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, del Consejo, de 14 de julio de 1992, relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen de los productos agrícolas y alimenticios, se podrá conceder una protección transitoria nacional a partir de la fecha de la transmisión de la solicitud de registro a la Comisión Europea.

Transmitida la solicitud de registro de la I.G.P. «Jamón de Trevélez» que se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento (CEE) 2081/92, en la Ley 24/2003, de 10 de julio, de la Viña y del Vino, en la Ley 25/1970, de 2 de diciembre, del Estatuto de la viña, del vino y los alcoholes, y en su Reglamento, aprobado por Real Decreto 835/1972, de 8 de julio, y aprobado el Reglamento de la I.G.P. «Jamón de Trevélez» por Orden de 18 de febrero de 2004 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 2766/1983, de 5 de octubre, sobre traspaso de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de agricultura, corresponde al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, conocer y ratificar dicho Reglamento.

En su virtud DISPONGO :

Artículo único. Ratificación.

Se ratifica el Reglamento de la I.G.P. «Jamón de Trevélez», aprobado por Orden de 18 de febrero de 2004 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, que figura como anexo a la presente Disposición, con el carácter transitorio establecido en el artículo 5.5 del Reglamento (CEE) 2081/92, una vez que la solicitud de registro ha sido transmitida a la Comisión Europea.

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid a 2 de Agosto de 2004

El Consejo Regulador



El Consejo Regulador de la I.G.P. "Jamón de Trevélez" es un Organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con carácter de órgano desconcentrado, con capacidad para obligarse, con plena responsabilidad y atribuciones decisorias en cuantas funciones le encomiende su Reglamento, de acuerdo con lo que determinan la disposiciones vigentes en esta materia.

Su ámbito de competencia está determinado:

a) En lo territorial, por la zona de elaboración.
b) En razón de los productos, por los protegidos por la Denominación.
c) En razón de las personas, por las inscritas en los diferentes Registros.

Es misión principal del Consejo Regulador aplicar los preceptos del Reglamento y velar por su cumplimiento para lo cual ejercerá, con las adaptaciones obligadas en razón al producto protegido, las funciones que se encomiendan en el artículo 87 de la ley 25/1970 y disposiciones complementarias, así como la que expresamente se indican en el articulado del Reglamento.

El Consejo Regulador velará especialmente por la promoción del producto amparado, para la expansión de sus mercados, recabando la cooperación de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

El Consejo Regulador está constuido por :
  • Un Presidente
  • Un Vicepresidente
  • Seis vocales

A las reuniones del Consejo Regulador asitirá un representante de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, con voz pero sin voto.

El Consejo Regulador tiene un Servicio de Control y Vigilancia, y contará con Veedores propios que serán designados por el Consejo Regulador y habilitados por la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, con las siguientes atribuciones inspectoras :

  • Sobre las instalaciones situadas en la zona de elaboración.
  • Sobre las extremidades y jamones, en la zona de elaboración.

El Consejo Regulador establecerá un Comité de Calificación, formado por los expertos necesarios, que tendrá como cometido informar sobre la calidad de los jamones con destino al mercado, contando este Comité con los asesoramientos técnicos que estime necesarios.

El Pleno del Consejo a la vista de los informes del Comité de Calificación resolverá lo que proceda y, en su caso, la descalificación y retirada de la etiqueta identificativa de los jamones, en la forma prevista en el Reglamento.

Ámbito geográfico de actuación



En Andalucía, Granada, se encuentra la Alpujarra, paraje de singular belleza y de grandes contrastes, de pueblos típicos y tranquilos, gente acogedora y buena comida.

El ámbito de actuación de la I.G.P. del Jamón de Trevélez se encuentra a partir de una altitud superior a los 1.200 m. de los términos municipales de Busquístar, Pórtugos, La Tahá (Pitres), Bubión, Juviles, Capileira, Bérchules y finalmente Trevélez a 1.750 m de altitud como villa más alta de España, en pleno parque natural de Sierra Nevada, lugar idóneo para el proceso de elaboración del Jamón de Trevélez.

Un clima frío y seco en invierno, veranos ligeramente cálidos, con una orografía escarpada y una atmósfera permanentemente limpia constituyen un concierto de factores privilegiados para la elaboración y curación de las carnes. Un microclima único, que permite el desarrollo de los cultivos microbiológicos autóctonos que caracterizan el "Jamón de Trevélez".

Reconocido así, pública e históricamente, este es el ámbito geográfico de producción reconocido por la I.G.P. para la producción del Jamón de Trevélez.

El Producto amparado por la Denominación



El Jamón en Trevélez es un hecho cultural. Su historia culmina en 1862, año en que su Majestad la Reina Isabel II le confiere al ayuntamiento de la villa de Trevélez el privilegio de estampar el sello de su corona en el Jamón elaborado en la comarca.
Desde entonces generaciones de jamoneros han mantenido y trasmitido, a lo largo de casi 150 años, los conocimientos y procedimientos artesanales de selección, salado y curación del jamón.

En este marco, el Consejo Regulador del Jamón de Trevélez ha puesto en marcha la I.G.P. "Jamón de Trevélez" cuyo objetivo es garantizar la calidad y homogeneidad del producto y la Sociedad Comercializadora del "Jamón de Trevélez" que centraliza su comercialización y ofrece un servicio al cliente de acuerdo con los más exigentes estándares.

Ahora, afrontando el siglo XXI, la Asociación de Industriales del Jamón de Trevélez trabaja para articular un sector moderno y competitivo, salvaguardando al mismo tiempo los valores y atributos que desde siempre lo han diferenciado.

Un hecho muy significativo es la comercialización del Jamón de Trevélez por Internet, siendo esta Denominación pionera en comercializar su jamón usando las nuevas tecnologías, a través del portal de Internet www.interjamon.com, desde el año 1999

El producto que comercializamos desde Interjamon.com es el mejor jamón de Trevélez, y para diferenciarlo del resto de jamones, que se producen en la zona amparada por la Denominación, hemos creado nuestra propia marca comercial, siendo ésta una selección de los mejores jamones de Trevelez.

Nuestra marca en exclusiva:  INTERJAMÓN


Este jamón es un jamón de Trevélez con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)con una curación de más de 23 meses, llegando incluso hasta los 27 meses.
Es un jamón de alta calidad con el precinto del Consejo Regulador de la I.G.P. Jamón de Trevélez, pero no cualquier jamón con certificación, sino los mejor clasificados y más selectos jamones de Trevélez.

Es sin duda, la mejor opción de compra de jamón de Trevélez que puede encontrar en el mercado.

También disponemos jamones de pesos medianos y más pequeños, pero con la misma calidad. Así encontramos un I.G.P. Jamon de Trevélez "Interjamon "con una curación superior a los 20 meses con un peso de 8 a 9 kilos y una curación de entre 17 y 20 meses para los jamones con un peso de 7,5 a 8 kilos.

Llevan el precinto del Consejo Regulador Negro, rojo o Azul según peso y curación. Interjamon es el jamon de Trevélez más reconocido en todo el mundo por su calidad.
El jamón de Interjamon, se pueden encontrar bajo los formatos de presentación :
  • En Piezas
  • Deshuesados
  • Troceados
  • Cortado a cuchillo

Independientemente del formato de presentación elegido, la calidad es exactamente la misma, según la marca y etiqueta del jamón.

El Jamón de Trevélez Interjamon debe su fama gracias a 3 razones, que le hacen un producto singular y sin igual :
  • La seleccion de las mejores carnes como materia prima
  • Su estricto control del proceso de Elaboración
  • La ausencia de conservantes ni colorantes, ni aditivos artificales añadidos



Arriba