I.G.P. Jamón de Trevélez





CARACTERÍSTICAS DEL JAMÓN DE TREVÉLEZ


Al jamón de Trevélez se le califica como de los más "dulces", por el escaso grado de salazón que se precisa para que los procesos de secado y maduración se desarrollen sin problemas. En buena parte es debido a los vientos cierzos, provenientes de las altas cumbres de Sierra Nevada.

El experto Antonio Sánchez Belda, ya decía "Los jamones de Trevélez tienen un aroma tan específico y genuino que son fácilmente identificables en las pruebas de cata".

Al corte, se observa un color rojo y aspecto brillante, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular.

Los jamones de Trevélez con I.G.P. están considerados por los expertos como uno de los mejores de España, en su categoría.

El I.G.P. Jamón de Trevélez tiene un exquisito sabor y un magnífico aroma y esto se debe a la calidad de las carnes y, en buena parte, al clima de tenemos en dicho pueblo, al pie de Sierra Nevada, con inviernos muy fríos y secos y veranos muy calurosos.

Los jamones está considerados como los más "dulces", debido al clima de Sierra Nevada, necesitan estar muy pocos días en sal, durante el proceso de salazón.


Nuestros jamones no llevan ni conservantes ni colorantes,
y por tanto no les verá entre los ingredientes ni E-250 ni E-252,
sólo verá que llevan Jamón curado y poca sal.


Los jamones de Trevélez con I.G.P. están por debajo del 5% de sal.


Para que el jamón alcance la máxima calidad, es necesario alargarle el proceso de curación hasta el envejecimiento, como hacemos nosotros con la selección de nuestros mejores jamones incorporándolos a la marca Interjamon.

De grasa brillante, de consistencia untuosa, coloración blanco amarillenta y de sabor muy agradable.

Otros autores del siglo XIX, escribían: "De lo que es un jamón legítimo de Trevélez hay poca gente que tenga idea. No lo prueban más que las personas pudientes de Granada y sus amigos. Es un producto exquisito, superior a toda descripción y a todo encomio y excesivamente raro".

El jamón de Trevélez está oficialmente reconocido como Producto de Calidad por la Junta de Andalucía, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y La Unión Europea y tiene otorgada la Indicación Geográfica Protegida que garantiza el origen y la procedencia de dichos jamones.



Arriba