LOS DIFERENTES TIPOS DE JAMÓN IBÉRICO EN ESPAÑA

En: Noticias En: martes, enero 16, 2018 Comentario: 0 Visita: 1251

España está consolidada entre los 10 primeros países a nivel mundial como explotador de productos agroalimentarios, siendo líder en exportación de jamón curado.

En la península diferenciamos principalmente dos tipos de jamones curados, que a su vez son los más consumidos del país: El jamón ibérico y el jamón serrano.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, dentro de la categoría de jamón ibérico distinguimos dos tipos:

-Jamón ibérico de bellota, cuyos cerdos son alimentados de bellotas y pastos naturales en amplias dehesas en su época de montanera.

-Jamón ibérico de cebo, que son alimentados únicamente a base de pienso en establos o cebaderos en régimen intensivo y llamados Cebo de Campo si están sueltos en el campo.

A raíz de la nueva normativa aprobada en el 2014, se ha aumentado aún más el control de las piezas que provienen de cerdos ibéricos, además de la carne y la caña de lomo ibérico. Este control se lleva a cabo desde el momento en el que nace el cerdo hasta su venta al público. Con esta nueva ley se pretende aumentar la información al consumidor sobre el producto que está comprando y evitar así posibles fraude.

En este artículo os damos las claves para diferenciar los tipos de jamones por el color de la etiqueta:

https://www.interjamon.com/blog/fijarse-etiqueta-del-jamon-normativa-de-la-calidad-del-iberico-b40.html

El jamón ibérico se diferencia del resto por su textura, su olor y su sabor inconfundible, que variará dependiendo del grado de bellota que coma el cerdo y del ejercicio que éste haya hecho.

Para asegurar la calidad del jamón y proteger al consumidor de posibles fraudes, algunas regiones con tradición de elaboración de jamón crearon, con el Ministerio de Agrisculta de España, las Denominaciones de Origen.

Tener una Denominación de Origen exige un control exhaustivo y unas características determinadas para poder llevar el sello de calidad. Este proceso de supervisión que lleva acabo el Consejo Regulador hace que el producto sea más caro, aunque también la garantía es superior, además de facilitar al ganadero la venta de su producto. No obstante, no tener una denominación de origen no conlleva que un producto no tenga calidad o su calidad sea inferior.

Las denominaciones de origen reconocidas por la Unión Europea del cerdo ibérico son:

-Jamón Ibérico D.O.P. Jabugo: Jamón elaborado en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en los pueblos de Cumbres Mayores, Cortegana, Jabugo, etc. que conforman la zona de elaboración de la Denominación de Origen Protegida Jabugo.

-Jamón Ibérico D.O.P. Los Pedroches: Forma exterior alargada, estilizada, perfilada mediante el llamado corte en V. Conserva la pata y la pezuña para facilitar su identificación. Color característico del rosa al rojo púrpura y aspecto al corte con grasa infiltrada en la masa muscular.

Encuentra aquí el mejor jamón ibérico D.O.P Los Pedroches: https://www.interjamon.com/55-jamones-ibericos

-Jamón Ibérico D.O.P. Jamón de Guijuelo: Desde el siglo XVI los cerdos característicos de esta denominación se crían en las estribaciones de las sierras de Gredos y Béjar, dentro de las comunidades autónomas de Castilla y León y Extremadura, así como en Andalucía y Castilla-La Mancha. La zona de elaboración amparada está constituida por 77 municipios del sureste de la provincia de Salamanca, siendo la localidad cabecera la propia Guijuelo.

-Jamón Ibérico D.O.P. Dehesa de Extremadura: La zona de producción se sitúa en las dehesas d alcornoques y encinas de Cáceres y Badajoz. Del total de superficie de dehesa de la península, Extremadura cuenta con cerca del millón de hectáreas. En mayo de 1990, se aprobó el reglamento de la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, siendo ratificado por el Ministerio de Agricultura en el Boletín Oficial del Estado de 2 de julio de 1990.

Estas denominaciones de origen están protegidas legalmente por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea.

Por otra parte, podemos encontrar otras denominaciones comerciales utilizadas por el marketing, y otras denominaciones populares que siguen utilizándose a pesar de su ambigüedad. Nos ferimos a las siguientes:

-Jamón de pata negra: Es una denominación popular, prohibida por el Ministerio de Agricultura por su ambigüedad, que hace referencia al color de la pezuña del animal y, en algunos casos, al color del cerdo ibérico. No obstante, este nombre que se asocia a la calidad del jamón puede inducir a error, ya que la coloración de la pezuña únicamente se debe a la queratina del animal. En la última Norma de Calidad del ibérico, la de Enero de 2014 el Ministerio la reconoce y solo puede usarse en los jamones de bellota 100% ibéricos con etiqeuta negra.

-Jamón de Jabugo. Jabugo tan sólo es una localidad de Huelva conocida por su tradición jamonera. No obstante, allí también se cría cerdo blanco, por lo que de ser jamón ibérico debe aparecer como Jamón Ibérico de Jabugo, de lo contrario es blanco. Igualmente, para ser de "bellota" debe aparecer como Jamón Ibérico de Bellota de Jabugo. De igual forma ocurriría en otras localidades jamoneras famosas. En este caso tampoco hablamos de una Denominación de Origen aprobada por la Unión Europea.  

Comentarios

Deja tu comentario

Arriba