FIJARSE ETIQUETA DEL JAMON

En: Noticias En: lunes, diciembre 18, 2017 Comentario: 0 Visita: 2113

¿Sabías que desde el año 2014 existe una normativa para regular y controlar la clasificación y etiquetado de los productos ibéricos como el jamón, las paletillas y las cañas de lomo?

Hoy en el blog de Interjamón destacamos los aspectos más importantes a tener en cuenta de la Norma de Calidad del Ibérico para que no te la cuelen al comprar un jamón.

¿Cómo se etiqueta el jamón?

El jamón ibérico y otros productos como la paletilla ibérica o el lomo ibérico, son considerados productos gourmet, de ahí que en el año 2014 se decidiera dedicarle un apartado especial en el tema del etiquetado para evitar posibles fraudes y estafas en unos productos tan demandados y exclusivos como lo son éstos.

Esta nueva legislación persigue que el consumidor esté perfectamente informado para elegir adecuadamente los productos ibéricos, de esta forma, quedan totalmente claras las tres categorías que podemos encontrar de ibéricos: De bellota, de cebo de campo o de cebo.

Las etiquetas de los productos ibéricos están diferenciadas entre sí por colores, incluyendo además el tanto por ciento de raza ibérica. Además, los vendedores no podrán incluir alusión alguna a bellotas o dehesas similares si no se trata de animales con alimentación 100% de bellota, pudiendo denominar al jamón de 'Pata Negra' solo cuando el jamón o paleta de bellota sean 100% ibéricos.

Los colores de las etiquetas en jamones ibéricos

En el jamón ibérico diferenciamos cuatro tipos y colores de etiquetas: Etiqueta negra, etiqueta roja, etiqueta blanca y etiqueta verde. ¿Qué significa cada color?

Etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico

Las etiquetas negras se colocan en jamones que proceden de cerdos 100% ibéricos criados en libertad en dehesas y alimentados durante la fase de engorde en pastos naturales, con hierbas aromáticas y bellotas que le dan ese sabor y aroma tan inconfundibles.

Etiqueta roja: Jamón de bellota ibérico

Estas etiquetas pertenecen a jamones que proceden de cerdos cruzados, es decir, que no son 100% ibéricos. Al igual que los anteriores, estos cerdos se crían en libertad en las dehesas y se alimentan en su última fase de engorde de pastos naturales, hierbas aromáticas y bellotas.

Etiqueta verde: Jamón de cebo de campo ibérico

Los jamones que llevan las etiquetas de color verde proceden de cerdos alimentados de pastos naturales, hierbas aromáticas y piensos. En estos casos pueden ser 100% ibéricos, ibéricos al 75% o ibéricos al 50%.

Etiqueta blanca: Jamón de cebo ibérico

Los jamones con la etiqueta en color blanco son productos que proceden de cerdos alimentados con piensos compuestos de cereales y legumbres, que han sido criados en establos o cebaderos en régimen intensivo. Pueden ser cerdos 100% ibéricos, ibéricos del 75% e ibéricos del 50%.

Para que no haya lugar a dudas, las etiquetas de los productos ibéricos deberán ir acompañadas de la siguiente información:

-Designación del tipo de producto: Se debe indicar si es un jamón, paleta, caña de lomo o lomo embuchado, en el caso de productos elaborados, o el nombre de la pieza cuando los productos sean frescos procedentes del despiece.

-Designación por alimentación y manejo: En este caso se deberá añadir si es de bellota, de cebo de campo o de cebo.

-Designación de raza: En este apartado aparecerá siempre el porcentaje de pureza racial del cerdo del que procede la pieza,si es 100% ibérico, 75% ibérico o 50% ibérico.

Comentarios

Deja tu comentario

Arriba