EL JAMON DE TREVELEZ ASEQUIBLE A TODOS

En: Noticias En: jueves, junio 29, 2017 Comentario: 0 Visita: 93

TREVÉLEZ, EL OTRO JAMÓN BUENO Y ASEQUIBLE PARA TODOS. 

Trevélez se ubica en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.

El jamón es uno de los alimentos que identifica a España, al menos desde la visión del turista extranjero. El jamón ibérico es una de las estrellas de nuestra gastronomía. Pero su elevado precio hace que no siempre esté al alcance. Lo bueno es que en España se sabe hacer excelente jamón sin el concurso del cerdo ibérico. El jamón serrano procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Hay varias zonas de producción, pero la más destacada es Trevélez (Granada). Tiene una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) que garantiza su autenticidad, sus cualidades y su calidad.

En la provincia de Granada nos espera el jamón de Trevélez, de cerdo blanco, con pata y corteza de forma redondeada. Es uno de los jamones con menos grado de salazón utilizado para su curación, teniendo por tanto un bajo contenido en sal y sin conservantes artificiales E-250 ni E-252. Además, su consumo ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre.

Trevélez es uno de los pueblos más altos de toda España. El término municipal de Trevélez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. A 1.476 metros de altitud, se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones. La mirada del viajero tiene el límite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de una vegetación singular, lugar ideal para la práctica del senderismo, goza también de la característica esencial que define la imagen de lo alpujarreño. Se trata de una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco. 

 

Fuente: 20minutos.es       

 

Comentarios

Deja tu comentario

Arriba