DIFERENCIAS JAMÓN DE TREVÉLEZ Y JAMÓN DE LA ALPUJARRA

En: Noticias En: jueves, octubre 5, 2017 Comentario: 0 Visita: 74

Ambos jamones, tanto el Jamón de Trevélez, como el Jamón de la Alpujarra, son productos de una gran calidad cuyo origen geográfico se sitúa en Granada, concretamente en las altas cumbres que encontramos en las Alpujarras de esta provincia, pero encontramos algunas diferencias entre ellos.

Características de El Jamón de Trevélez


El Jamón de Trevélez
 cuenta con una IGP (Indicación Geográfica Protegida), lo que indica que se trata de un producto con un origen geográfico determinado y cuya calidad o reputación está relacionada con este lugar de origen. En este caso, el lugar de origen está en las Apujarras granadinas, una zona situada en un enclave único que se encuentra a más de 1200 metros de altitud, a los pies de Sierra Nevada. Esta ubicación hace que la temperatura sea perfecta para la curación al natural del jamón, libre de nitritos y de cualquier aditivo artificial, conservantes o colorantes, dado que las condiciones climatológicas de frío y humedad así lo hacen posible.Los jamones como estos, elaborados con la denominación IGP, están externamente controlados por una asociación, el Consejo Regulador, que vela porque se cumplan las estrictas normas de calidad recogidas en el reglamento.En Interjamón podemos encontrar los tres tipos de Jamón de Trevélez. Las diferencias entre estos productos se encuentran en los meses de curación, que están directamente relacionadas con el tamaño de los mismos. El Jamón de Trevélez de Etiqueta Azul tiene un mínimo de 17 meses de curación, y su peso suele estar comprendido entre los 7 y los 8 kg. Por su parte, el Jamón de Trevélez de Etiqueta Roja tiene un mínimo de curación de 20 meses, con pesos que van entre los 8 y los 9 kg. Y finalmente, el Jamón de Trevélez de Etiqueta Negra tiene un mínimo de 23 meses de curación y un peso superior a los 9 kg.

En el momento de escoger un Jamón de Trevélez es importante saber o conocer de forma aproximada el tiempo en el que lo consumiremos. Para hogar con menos de 4 personas, se aconseja elegir jamones de menor tamaño ya que en caso contrario corremos el riesgo de que se ponga duro y cambie su exquisito sabor. Por ello, el Jamón de Trevélez de etiqueta negra es idóneo para comercios hosteleros que gastan grandes cantidades de jamón o para eventos importantes o fechas señaladas.

Características de El Jamón de La Alpujarra

A diferencia de El Jamón de Trevélez, el Jamón de la Alpujarra no cuenta con con el IGP, por lo que no están controlados por el Consejo Regulador. Estos jamones, que como su propio nombre indica, también tienen su origen en La Alpujarra, se elaboran en las mismas condiciones que el Jamón de Trevélez ya que comparten sitio en los secaderos junto con estos. La principal diferencia se encuentra en que los jamones de Trevélez tienen que pasar unos estrictos controles de pH, pesos, porcentaje de merma y temperaturas en las entradas al secadero que muchas veces comparten con los jamones Alpujarra.

Mientras que el Jamón de Trevélez está controlado por el Consejo Regulador, por lo que siempre hay que seguir el mismo proceso de salación y curado y pertenecer a unos cerdos en concreto, la calidad de los jamones Alpujarra estará determinada por el propio productor, sin estar esta controlada externamente.

Hay que tener cuidado porque ciertas empresas utilizan el nombre de Jamón de la Alpujarra por la calidad que este sello representa, pero sin embargo no los fabrican en esta zona. Por esto es importante examinar si las empresas que venden estos jamones tienen su localización en La Alpujarra.

En el caso de la tienda online de jamón Interjamón, encontramos Jamón de la Alpujarra, sin conservantes ni colorantes y con poca sal, de tamaño pequeño, mediano o grande, curado de forma natural en la Alpujarra Alta. Los Jamones Reserva tienen una curación de 14 a16 meses y los jamones Gran reserva de 18 a 24 meses de curación natural. Se trata de jamones artesanales, aromáticos y de una gran calidad.



Comentarios

Deja tu comentario

Arriba